Casa Eco | Sodimac.com

Como prevenir fugas de gas en tu hogar Aire Limpio

Los desperfectos en el sistema de gas de tu casa son uno de los peligros más grandes que puedes experimentar. Por eso, es importante tomar todas las precauciones de que su funcionamiento es óptimo. De lo contrario, el aire de tu casa y el de tu comunidad será intoxicado.

Un problema serio

Las fugas de gas son muy peligrosas al interior de los hogares, pues convierten el aire en una nube tóxica que puede ahogar a quienes se encuentren en el ambiente. Además, cualquier chispa de fuego con una fuga de gas cerca causará una explosión e incendio que afectará al hogar y al medioambiente alrededor.

Para evitar esto, es importante hacer revisiones mensuales al sistema de gas de tu hogar. Puedes probar de manera propia, echando agua con jabón o detergente en sus conexiones. Pero si tienes sospechas reales o sientes olor a gas en tu hogar, debes llamar de inmediato a los expertos del CES para realizar cualquier arreglo.

De más está decir que NUNCA pruebes con fuego.

Buenas prácticas

Lo ideal es dejar todas las llaves de paso de gas cerradas antes de salir de casa. En caso de tener sistema de gas estacionario, no aceptes balones de gas defectuosos: abollados, con llaves de paso quebradas o que emitan ruidos extraños al estar en funcionamiento.

Es fundamental que los balones de gas estén en lugares abiertos, ventilados y alejados de las habitaciones. De esta forma, se podrá resolver de manera más segura cualquier fuga en caso de ocurrir.

Ventilación del hogar

Otro aspecto a considerar para protegerse de fugas de gas es la ventilación de nuestro hogar.

Es importante mantener siempre ventanas abiertas, en especial en habitaciones con susceptibilidad al uso de gas, como baños o cocina. Además de eso, podemos complementar con extractores de aire, ventiladores o campanas, pero siempre hacia una salida exterior.

De la misma forma, al momento de instalar un calefón, debemos ubicarlo en lugares espaciosos, ojala en paredes externas a la casa, de tal forma que cualquier funcionamiento inadecuado de este aparato no causa problemas en las habitaciones.

Fíjate siempre en el sello verde del gas en tu edificio. Así te asegurarás que las instalaciones están aprobadas por un experto.

Nunca dejes materiales inflamables cerca de balones de gas o llaves de paso. Al mismo tiempo, mantén cualquier salida de gas alejada de instalaciones eléctricas.

La mayoría de los calefones tienen sistemas de apagado automático en caso de sobrecalentarse. Asegúrate de limpiarlos para evitar problemas con la emisión de gas.